La digitalización de la PYME en el entorno del 2021

El pasado mes de septiembre pudimos ver el ansiado informe “Hype Cycle for Emerging Technologies 2020″ publicado por Gartner y, realmente, me sorprendió poder ver que destacan cinco nuevas tendencias tecnológicas que afectarán a la sociedad en su conjunto, y a negocios y personas individualmente. Esta nueva modificación de las tendencias tecnológicas esta ligada a la nueva sociedad y al comportamiento que deberemos adoptar frente a la pandemia, pero también a la estructura de negocio que debemos de incorporar en nuestra empresa.

Las cinco nuevas tendencias se agrupan ahora en: Composite Architectures (una transformación hacia arquitecturas fiables, ágiles y escalables en el tiempo, que permitirán a las empresas adaptarse a un nuevo entorno digital para evolucionar su negocio); Algorithmic Trust (La confianza algorítmica ayuda a garantizar que las organizaciones no se expongan al riesgo y los costes de perder la confianza de sus clientes, empleados y socios); Beyond Silicon (la alta demanda del silicio está acelerando el interés por nuevos materiales. Los nuevos avances en materiales crearán oportunidades disruptivas para hacer las tecnologías más rápidas e implementarlas en tamaños más reducidos); Formative AI (el aumento mas que notable del contenido de imágenes, videos y demás soportes ha llevado a generar altas capacidades de aprendizaje automático (ML) con la finalidad de evitar falsificaciones); y por último, cobra un papel especial Digital Me (los recientes pasaportes de salud o la tecnología de distancia social incorporan nuevos cambios desde la aparición del covid-19. Estos modelos digitales permiten pasar del mundo real al virtual en pocos segundos).

¿Y cuál es el impacto de estas tendencias digitales en el futuro de las pymes para 2021?

Tradicionalmente, las pymes venían categorizando una estructura rudimentaria de software más focalizada en la contabilidad y la gestión documental que en priorizar las nuevas tendencias digitales. Colateralmente, las soluciones más utilizadas por las pymes eran Microsoft Office y G-Suite, como modelo de correo y sistema de ERP (Sage y SAP), entre otros. A su vez, la gestión documental supuso el primer avance de cambio por el excesivo almacenamiento de datos sin poder obtener partido de estos en un soporte digital eficiente.

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Si, además, le sumamos que tan solo el 39% de las pymes se encuentran digitalizadas, que tan solo el 45% de los usuarios están familiarizados con las herramientas tecnológicas y que el 35% considera que las tendencias tecnológicas guían la planificación estratégica, el paso hacia una aceleración digital debe de ser inminente y, por lo tanto, las pymes deben tomar acciones claras para poder afrontar una mejor gestión de su negocio frente a sus competidores.

¿Cuáles serían las acciones que debe de llevar a cabo una pyme?

El giro eficiente en la pyme ha de considerar los siguientes aspectos claves:

a)     Priorizar la seguridad del dato, mostrar un camino eficiente en el ámbito del digital marketing, proceder con una visión analítica de los datos y decidir una arquitectura escalable tanto en el tiempo como en los procesos de las soluciones de la empresa.

b)    Identificar la tecnología correcta y adecuada a su negocio, no dejándose llevar por lo que otros compran sin luego entender qué es lo que necesitan nuestras unidades de negocio, y como hacerlo fácil y ágil en un soporte digital, pero que a su vez combine con nuestro marco de soluciones tecnológicas de la empresa y se encuentre completamente integrado.

c)     Utilizar tecnologías que registran, analizan, transfieren y gestionan los datos (Blockchain, Analítica y Business Intelligence, Software gestión de proyectos, Marketing digital, CRM, CDP, etc.). Son las que permiten aumentar la capacidad del teletrabajo desde cualquier lugar y no depender de una única ubicación (computación en la nube); además serán las que nos permitan estar mejor conectados y transmitir información en cualquier momento.

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d)    Confiar en un equipo de expertos cualificados para llevar a cabo esta nueva oportunidad, que entiendan nuestro negocio y dónde queremos llegar. El papel del CEO de cada pyme es fundamental para aplicar las mejores tecnologías que posibiliten un aumento de nuestras ventas controladas y formar un equipo de profesionales con una actividad diaria menos mecánica y más ejecutiva.

e)    Reflejar un modelo financiero en el que la inversión sea un mecanismo autofinanciable, y la estructura digital nueva nos devuelva un retorno de la inversión (ROI) en un plazo definido no superior a 6 meses.

Veamos la pandemia no como una amenaza para la empresa sino más bien como una oportunidad de reclasificar nuestro negocio y acelerar su posición digital como un rumbo único hacia las nuevas tendencias digitales.

Como aspecto a destacar, desde el comienzo del covid-19, el grado de satisfacción de nuestros clientes fue de un 90%. Hemos llevado la gestión del cambio digital en nuestros clientes en plazos máximos de 4 meses inclusive en pleno periodo de la pandemia. Ahora la mejor vacuna digital es pasar por una auditoria tecnológica-financiera para escalar a lo mas alto. Véase el ejemplo de Zoom Technologies, Inc. (ZOOM) que espera triplicar sus ventas respecto al año pasado, alcanzando 1.800 millones de dólares antes de su cierre fiscal. Es fundamental buscar el lado positivo para encontrar la oportunidad de negocio.

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