La transformación digital de FUNDSPEOPLE

En Nuvix tuvimos la oportunidad de ayudar a FundsPeople planificando, tras una consultoría y un análisis de la situación de la empresa, un cambio en el plan estratégico.

El objetivo era hacer uso de todas aquellas herramientas digitales que permitiesen un crecimiento exponencial tanto en España como en Italia y Portugal.

Nuvix propuso un plan de TRANSFORMACIÓN DIGITAL basado en 3 pilares: nuevo posicionamiento de marca, tecnología y marketing digital y talento.

El arranque del proyecto, tras el tan necesario análisis y diagnóstico que marcan la hoja de ruta y los pasos a ejecutar, fue el posicionamiento de marca. FundsPeople requería ser más internacional, 100% digital; por su estructura y por sus servicios, el nuevo posicionamiento debía ser moderno y basado en un contenido Premium pero a la vez cercano.

Los clientes y las exigencias del mercado pedían un cambio que reflejase la magnitud de la empresa así como su compromiso y filosofía de negocio.

Desarrollamos un rebranding y una nueva arquitectura de marca que reflejara la estructura real de la empresa, plasmando sus 6 unidades de negocio totalmente enfocadas al cliente, generando contenidos de calidad y de valor para la audiencia de FundsPeople y accesibles digitalmente.

Otra de las áreas de mejora que reflejó la consultoría previa, era el tema de la tecnología. El cliente requería una nueva arquitectura tecnológica que permitiese estar a la orden del día, ser más operativos, aumentar la funcionalidad y el análisis que hace pivotar la estrategia tanto comercial como de marketing.

Tras detectar las potenciales áreas de mejora, junto con la mencionada arquitectura tecnológica, hicimos la hoja de ruta estableciendo las fases para lograr el objetivo de actualizar los recursos de FundsPeople. Todo lo referente a marketing digital sufrió un cambio tanto a nivel operativo como de resultados ya que se implementaron las siguientes acciones

  • Creación de un “data lake” para el almacenamiento de 150.000 noticias históricas y un banco de imágenes y perfiles de empresa para ser más funcionales
  • Alojamiento en “Amazon Web services”
  • Creación de una nueva web dedicada, en donde se optimizaba el contacto con el cliente ya que estaba conectada con el CRM
  • Además se creó un Marketing Cloud que ayudase a la automatización de procesos, y un gestor de contenidos apoyado por las redes sociales replanteadas. Todo lo necesario para tener una estructura flexible para lanzamiento de nuevos productos digitales en el futuro
  • Definición de una nueva segmentación de perfiles de clientes, entidades y contenidos. Nueva arquitectura de datos así como de gestión de los mimos para un posterior seguimiento de la evolución del negocio
  • Integración con proveedores de datos externos
  • Definición de requerimientos de nueva “Business Intelligence tool” que permitiera desarrollar nuevos productos y servicios basados en datos
  • Nueva plataforma de e-learning integrada con el CRM y la Web.
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La coyuntura también definió los cambios. La llegada del Covid-19 presentó la oportunidad de transformar la línea de negocios de eventos físicos en digitales. Tras las acciones necesarias, se lanzaron 4 productos nuevos en formato digital y todo ello en menos de 3 meses. Se logró un altísimo nivel de satisfacción de los clientes y permitieron recuperar todos los ingresos de esta línea de negocio. La tecnología y la adaptación a la misma les permitió no solo salvar sino incrementar el retorno de esta línea de negocio.

Y finalmente, de cara a que el  posicionamiento de marca y la tecnología implementada diera sus frutos y permitiese a la empresa seguir creciendo y rentabilizar la inversión y el cambio, Nuvix sugirió realizar inversión a nivel talento.

Como punto de partida, necesitábamos saber la mecánica entre lo interno y lo externalizado. Por ello se hizo una due diligence, valoranto tanto el tema técnico como económico, de los diferentes proveedores externos, viendo las áreas donde se necesitaban.

Tras conocer mejor los grupos de trabajo tanto internos como externos, se creó un plan de transformación digital gradual y mixto (internos y externos), por fases, usando la metodología “agile” que aseguraba la cohesión así como el cambio en la forma de trabajar. La formación se basó principalmente en aterrizar e implantar en el día a día los siguientes conceptos: gestión del cambio, innovación y gestión de proyectos.

Y para asegurar el cambio y la buena marcha del trabajo a futuro, formamos al grupo de trabajo que lideraría internamente la transformación digital en la metodología “agile” y en herramientas de trabajo colaborativo. Solo así se podrían ejecutar proyectos junto con los proveedores externos haciendo uso de la nueva estructura técnica y fomentado el nuevo posicionamiento de marca.

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FundsPeople logró por tanto cambiar el plan estratégico, priorizando la tecnología para el buen funcionamiento y crecimiento del negocio y siendo más efectivos en su relación con los clientes.

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