Método Agile vs. Modern Agile y el estado de la transformación digital

Creado en 2001, Agile era un paradigma de desarrollo de software. Era diferente de cómo los desarrolladores estaban acostumbrados a crear software y permitió a los desarrolladores ser más efectivos en la entrega de valor al cliente. El manifiesto ágil contiene los principios de la gestión ágil de proyectos de desarrollo de software.

Incluso con todos los beneficios de Agile, en los últimos años, los desarrolladores han identificado algunas limitaciones. Algunos principios ágiles parecen estar desactualizados y cada vez más estos principios ágiles solo permanecen en el ámbito del desarrollo de software.

En este artículo, intentaremos explicar la diferencia entre Agile y Modern Agile, así como también cómo Modern Agile está impulsando la transformación digital.

¿Qué problemas presenta Agile para toda la organización?

Dado que Agile era principalmente una metodología de desarrollo de software, significa que los departamentos de recursos humanos, finanzas, comercial, operaciones y otros deben cambiar su forma de trabajo para que la transición a Agile sea lo más fluida posible. En un equipo que decide por sí mismo cómo hacer el trabajo, los miembros de este se sentirán seguros de forma natural.

De hecho, los equipos que trabajaban en un entorno ágil trabajaban de una manera bastante diferente al resto de la empresa, lo que genera desajustes. Esta es una de las cosas frustrantes de Agile. Si vas a trabajar en un equipo autoorganizado, como lo expresa el manifiesto ágil, tu organización debe permitir y favorecer este modelo.

Leer ahora  Big Data, ¿entendemos los macrodatos en tiempo real?

Dado que el manifiesto ágil principalmente se centró en el desarrollo de software, funciona en un entorno muy limitado. Esta es la razón por la que muchos desarrolladores y empresas están más alineados con la metodología ágil moderna (Modern Agile).

¿Qué es Modern Agile y en qué se diferencia de Agile?

Modern Agile es un término más amplio que el Manifiesto Agile utilizado en el desarrollo de software actual. La metodología ágil moderna tiene en cuenta muchas áreas diferentes, a diferencia del manifiesto ágil que, como hemos comentado, se centra en el desarrollo de software.

Los métodos ágiles modernos tienen cuatro principios rectores.

#1: Haz que la gente sea increíble

Este principio implica entregar algo que haga que todos los involucrados sean increíbles. Por ejemplo, si sus compañeros de trabajo se sienten infelices, ¿qué puede hacer para que se sientan geniales? Si nuestros usuarios están satisfechos con el valor que les ofrecemos, ¿cómo podemos incrementarlo?

#2: Haga de la seguridad un requisito previo

La metodología ágil moderna se toma muy en serio la seguridad humana. Este principio se basa en la premisa de que cuando las personas se sienten seguras, se desempeñarán al máximo de su potencial. Los entornos que no son seguros pueden poner en peligro no solo la seguridad física sino también su bienestar psicológico. 

Además de la seguridad humana, también existe la seguridad de producto. Esto responde a la pregunta de qué tan seguro es modificarlo y qué tan seguro es que lo use el cliente final.

#3: Entrega continua de valor

La entrega continua de valor tiene que ver con obtener valor para el cliente rápidamente. Implica dividir las cosas en partes más pequeñas que permitan una entrega rápida de valor. No se trata de marcar una lista de funciones completadas, se trata de dar al cliente un valor rápido y continuo.

Leer ahora  Big Data: herramienta fundamental para cualquier negocio

#4: Experimentación y aprendizaje rápido

Este principio es fundamental para diferenciarnos de nuestros competidores. La experimentación y el aprendizaje frecuente nos ayudan a crear productos con la capacidad de hacer que nuestros clientes se sientan satisfechos.

Todos los principios ágiles modernos están conectados

Lógicamente, los cuatro principios ágiles están muy entrelazados. Por ejemplo, si un empleado se siente seguro, es más probable que experimente, aprenda rápidamente de dichos experimentos y entregue valor continuamente, lo que hace que todos en el ecosistema sean increíbles.

El estado de la transformación digital

En los últimos años, ha habido un gran aumento en la adopción de metodologías ágiles para la gestión de proyectos, de facto, ágil es la nueva norma. Esto se debe a que ágil se enfoca en la simplicidad y los resultados. 

Además de ser una herramienta asombrosa y eficiente para la gestión de proyectos, la metodología ágil moderna es hoy en día un marco impulsor en la transformación de la organización digital. Esto permite a los trabajadores revisar su trabajo si hay dudas y modificar los objetivos en función de los comentarios de los clientes.

¿Qué papel juega Agile en la transformación digital ?

La transformación digital se refiere al aprovechamiento de la tecnología para crear un cambio que sea profundo y duradero. La metodología ágil moderna es una herramienta excepcional que da como resultado la transformación digital al simplificar la forma en que se utiliza la tecnología en la gestión de las operaciones.

Cómo usar Modern Agile para la transformación digital

Gracias a la estabilidad y flexibilidad que la metodología ágil moderna ofrece a los empleados en entornos dinámicos, las organizaciones tienen la oportunidad de evolucionar. Esto es fundamental para la transformación digital porque el escenario tecnológico cambia rápidamente.

Leer ahora  De la Nueva Normalidad al Nuevo Crecimiento del E-commerce

No es ningún secreto que la transformación digital está cambiando la forma en que opera Agile en inteligencia empresarial. La metodología ágil actúa como un faro guía para aumentar los retornos de este cambio, revolucionando así a toda la empresa.

Conclusión

La metodología ágil moderna se puede utilizar en todas partes. Los principios son fáciles de entender y se pueden utilizar en todos los departamentos de una empresa. El concepto ágil moderno es bastante inspirador para provocar cambio.

Dado que la metodología ágil moderna permite que la organización trabaje de manera más colaborativa, garantiza que las empresas puedan ofrecer un mejor valor al tiempo que aumentan su visibilidad con las tecnologías digitales. En su base, ágil es una metodología con el poder de revolucionar el flujo de trabajo actual y ayudar a crear productos de valor para todos los clientes.

Comparte este artículo en: 

Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

isotipo2

Otras entradas

Perfilado de clientes

El perfilado de clientes en marketing no es nada nuevo. Sin embargo, en el entorno económico actual al que las empresas se están adaptando, reevaluar

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!