¿Qué significa ESG?

El término ESG es un acrónimo de las palabras en inglés “Environmental, Social and Governance” y es el compromiso de una empresa con un modelo de negocio y una operatividad sostenible, con criterios y buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Environmental, Social and Governance

Tabla de Contenidos

Para explicarlo hablaremos del significado de cada una de sus letras:

  • E de Environmental: 

De una u otra manera, todas las empresas pueden afectar y/o verse afectadas por el medio ambiente. Este criterio se refiere a las prácticas de una empresa en temas relacionados con el medio ambiente tales como las emisiones de carbono y el calentamiento global, la deforestación, la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la escasez de agua o el uso de energías verdes.

  • S de Social: 

Se refiere a los criterios sociales de una empresa. Incluye temas de condiciones laborales, diversidad e inclusión, satisfacción de sus clientes, respeto a los derechos humanos, protección de datos y privacidad,  es decir factores vinculados con todo el universo de personas, instituciones o comunidades locales que tienen relación con una empresa.

  • G de Governance: 

Se refiere al Gobierno Corporativo de una empresa. Es el sistema interno de procedimientos y controles que tiene una empresa para la definición y cumplimiento de normas, leyes y políticas, que le permita operar de forma eficiente. Este aspecto, responde a temas como la remuneración de los ejecutivos de la organización, el liderazgo, las auditorías, los derechos de los accionistas, entre otros.

Por lo general, la gobernanza empresarial se rige por múltiples mandatos legales, en algunos casos locales, nacionales e internacionales.

¿Para qué sirven los criterios ESG?

Son los criterios ESG son determinantes para poder conseguir inversión ¿ Definitivamente SI.

Para lograr este objetivo es crucial el asesoramiento en un índice de ESG, que permita buscar de manera más directa sobre la información de interés en materia ambiental, social y de buen gobierno de las empresas. 

Leer ahora  Big Data, ¿entendemos los macrodatos en tiempo real?

Para determinar qué componentes forman parte de los criterios ESG es preciso analizarlos por separado.

Criterios Ambientales ESG

Se consideran como criterios ambientales dentro de una estrategia ESG aquellas actividades empresariales que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Un ejemplo de esto pueden ser las actuaciones para reducir la contaminación y la generación de residuos o la emisión de gases de efecto invernadero.

Las actividades no deben ser solo de mitigación de los efectos negativos del negocio y pueden tener una visión proactiva, como la reconversión de la matriz energética o la protección de la biodiversidad.

 Criterios Sociales ESG

En este apartado encontramos principalmente las acciones relacionadas con condiciones laborales y de respeto a los Derechos Humanos. También se incluye la gestión de relaciones con comunidades donde se opera, como población indígena, por ejemplo.

Además, este conjunto de criterios destaca por la protección y la promoción de una empresa diversa y que genere inclusión, así como un espacio saludable para los empleados y la comunidad en general.

Criterios de Buen Gobierno ESG

Estén área engloba las cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo de las organizaciones, su calidad corporativa, su cultura y sus procesos de gestión. Desde la compensación de los directivos, pasando por planes de transparencia y lucha contra las prácticas antiéticas, hasta las acertadas estrategias fiscales.

Cobra especial atención la elaboración de políticas internas sólidas y con indicadores claros que comprendan factores como la externalización, el cumplimiento normativo o la aptitud de los empleados, entre otros.

Qué no es ESG?

Ante la creciente atención acaparada por los criterios ESG en el mundo corporativo es necesario conocer qué estrategias se enmarcan dentro de sus parámetros y tienen realmente un impacto social y no algo meramente artificial o hecho para cumplir normativas

Leer ahora  3 exámenes de optimización para una web de primera división

La base para identificar si una estrategia está enmarcada en los criterios ESG está en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en 2015.

Ahora bien, los parámetros ESG no son:

● Actividades enmarcadas únicamente en valores de forma general. Los inversores y directivos huyen de las meras declaraciones generales. Deben realizarse tareas concretas y medibles apoyadas en indicadores concretos que muestren la creación de un valor diferencial y aporten información útil.

● Nomenclaturas que acompañen a los procesos que ya existen. No se trata de cambiar de nombre lo que ya hacíamos, los parámetros ESG deben aunar novedad y modelo de negocio.

● Anexos dentro de las cuentas de resultados. El enfoque debe ser integrado y afectar de un modo transversal al negocio, no vale con incluir información aislada en los informes .

Por qué son importantes los criterios ESG para las empresas?

Crecimiento de los ingresos:  

Las empresas con una propuesta sólida en términos ESG tienen más posibilidades de acceder a nuevos mercados y expandirse en los existentes.

Así mismo, la incorporación de estos factores abre la puerta a nuevas relaciones con otras empresas  (B2B) o puede impulsar las preferencias de los consumidores por una marca, debido a la aplicación de estos criterios (B2C). 

Reducción de costos:

Una ejecución eficaz de los ESG puede ayudar a las organizaciones a lograr una reducción de costes, tanto estructurales s como de operación . Un ejemplo puede ser la reducción del consumo de agua o energía, o de material de oficina (papel) que a su vez genera mayores rendimientos y eficiencia operativa. 

Minimización de riesgos regulatorios y legales:

Las empresas que contemplan el desarrollo sostenible se preocupan por el medio ambiente y el consumo razonable e interés por el bienestar de las comunidades locales,  suelen tener menos presiones regulatorias y reducir el riesgo de sufrir acciones gubernamentales adversas.

Incremento de la productividad de los empleados:

Un enfoque ESG también puede ayudar a atraer a empleados comprometidos, a mantenerlos motivados y a lograr mejores resultados en su productividad . Por un lado, porque su satisfacción está relacionada con la rentabilidad del negocio y por el otro lado, porque se crea el sentido de pertenencia y conexión con el propósito de la empresa.

Leer ahora  ¿Qué tipos de empresas consultoras que existen y cuáles son sus beneficios?

Optimización de las inversiones:

Las métricas ESG son de gran utilidad para mejorar el rendimiento de las inversiones. Gracias a ellas, es posible asignar capital a una inversión sostenible y prometedora y al mismo tiempo evitar otras inversiones que tienen muchos riesgos y a largo plazo no van a ser rentables, principalmente por cuestiones ambientales.

En líneas generales, una organización basada en todas estas buenas prácticas tiene más ventajas competitivas que otros negocios convencionales, ya que es más probable que genere nuevas fuentes de valor y mejore su rentabilidad.

Pasos para implantar una estrategia con criterios ESG

A la hora de implantar en una compañía una estrategia sostenible es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Analizar el punto de partida de la compañía desde el punto de vista sostenible. En esto consiste la evaluación del estado ESG. Ver nuestro punto de partida y hacerse preguntas como “¿Tenemos ya implantadas en la compañía actividades relacionadas con la sostenibilidad?” o “¿Nos parecen suficientes o es necesario llevar a cabo más actuaciones de este tipo?”
  2. Definir el concepto de materialidad dentro de la cadena de valor de la organización. Para poder identificar las operaciones que conllevan oportunidades y riesgos ESG.
  3. Consensuar con todas las personas implicadas los objetivos principales de la estrategia de economía ESG.
  4. Escoger un sistema de recogida de datos para su posterior análisis , introduciendo unos kpis o métricas de cumplimiento, tanto cuantitativos como cualitativos.
  5. Elegir a un responsable, preferiblemente interno ,  en materia de sostenibilidad para que haga un seguimiento del cumplimiento de la estrategia a implantar.

Comparte este artículo en: 

Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

isotipo2

Otras entradas

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!