En nuestro anterior artículo “¿Cuáles son las funciones de un consultor estratégico?” abordábamos los servicios que ofrecían las empresas de consultoría. Hoy, nos centraremos en explicar algo que nos preguntan con frecuencia: la diferencia entre consultoría estratégica y de negocio. Quédate para resolver todas tus dudas.
Consultoría estratégica para empresas
Tabla de Contenidos
Hagamos memoria. La consultoría estratégica busca ayudar a los negocios a impulsar su crecimiento, analizándolos en su conjunto y proponiendo acciones para poner solución a los problemas que se han detectado.
Una vez ejecutado el proyecto, se establecen una serie de pautas para que las bases asentadas en el modelo de negocio se mantengan en el tiempo, siempre dando importancia a la innovación.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre consultoría estratégica y de negocio?
Podríamos decir que la segunda comprende solo una pequeña parte de la primera. Para que se entienda con mayor facilidad te ponemos de ejemplo la forma en que ponemos en marcha los servicios de Nuvix.
Dentro del servicio de consultoría estratégica se encuentran comprendidos cuatro bloques:
Branding estratégico
En este módulo se analiza la imagen de marca de la compañía y se desarrollan estrategias creativas para asentarla y potenciarla teniendo en cuenta la identidad visual, verbal, su coherencia y su conexión con el público.
Research y análisis
Se buscan aquellos datos relevantes sobre los clientes del negocio como en qué se ven identificados con este y cuáles son sus motivaciones. Una vez han sido recabados, se analizan para determinar cuáles son las estrategias más adecuadas y efectivas en cada caso.
Además, se buscan y estudian datos de la competencia y los que forman parte de la empresa.
Gestión de subvenciones
Otra diferencia entre consultoría estratégica y de negocio es que la primera aborda aspectos como los trámites para gestionar subvenciones y ayudas a las empresas que les permitan invertir en el desarrollo de su actividad, mientras que la segunda, como detallaremos a continuación, no se centra tanto en obtener financiación como en crear estrategias.
Consultoría de negocio
A diferencia de la consultoría estratégica, la de negocio no reúne los anteriores servicios que hemos detallado anteriormente.
El objetivo es lograr que las empresas sean más competitivas y rentables en la nueva economía.
Gracias a un diagnóstico inicial, se evalúa la situación del negocio, analizando su competencia, su estrategia actual, su tecnología y su posicionamiento.
De este modo, se proponen acciones escalables e innovadoras para alcanzar los objetivos.
En realidad, no existe una diferencia consultoría estratégica y de negocio como tal. De hecho, hay quien las nombra indistintamente para hacer referencia a un mismo servicio.
En Nuvix, somos expertos en ayudar a las empresas mediante una metodología única de consultoría. Si deseas obtener más información, ponte en contacto con nuestro equipo.