¿Cuáles son las funciones de un consultor estratégico?

Si te preguntamos cuáles son las funciones de un consultor estratégico, lo más probable es que sepas decir alguna. Pero, ¿sabrías enumerar todas? Queremos que sepas a qué nos dedicamos en Nuvix con todo lujo de detalle. Por ello, te contamos en este artículo todo lo que debes saber acerca del tema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un consultor estratégico?

Tabla de Contenidos

Empecemos por lo más básico. Antes de explicar cuáles son las funciones de un consultor estratégico, algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones dentro de nuestros artículos, pero que debemos aclarar por si alguien nos lee por primera vez, es su definición.

Resumiendo muchísimo esta acepción, podríamos afirmar que es la persona encargada de hacer la vida del empresario más fácil en muchos sentidos.

Si nos vamos a una explicación algo más extensa, comentaríamos que es el profesional que estudia la situación presente de una empresa, para elaborar una planificación adecuada de los recursos, acciones y estrategias de esta.

Funciones de un consultor estratégico

A continuación te explicaremos las funciones de un consultor estratégico de Nuvix, pues hacemos de esta manera nuestro trabajo, porque creemos que es lo que un profesional de este tipo debe hacer.

Consultoría

El primer paso dentro de las funciones de un consultor estratégico siempre debe ser el del análisis del estado en que se encuentra la empresa. Con esto nos referimos a todo lo que esta supone y lo que le rodea.

Empezando a nivel interno, deben valorarse aspectos internos como su estructura (empleados, organigrama, su ubicación…), los productos y servicios que ofrece, si posee certificaciones de calidad, si ha desarrollado algún tipo de estrategia anteriormente, etc.

Leer ahora  Big Data: clave para la supervivencia de tu empresa

Por otra parte, se estudiarán los stakeholders y cómo afectan al negocio. Su posición respecto a la competencia, su relación con los clientes…

¿Cuál es la identidad corporativa?, ¿tiene presencia en internet?, ¿qué factor te hace diferente al resto de agentes del sector?

Cuando se han analizado todos estos datos, es hora de escoger quién será el consultor o consultores más adecuados para el caso en concreto. Este o estos deberán plantear un plan estratégico detallado a la empresa, en el que se indiquen las propuestas de acción que se van a realizar, así como cuándo, cómo, dónde y por qué.

Puesta en marcha

Una vez hecho el planteamiento de las estrategias tras el análisis de la situación, la siguiente de las funciones de un consultor estratégico es la ejecución del plan que se ha establecido.

Se realiza un testeo de las ideas que se han planteado y, si todo sale correctamente, se implementan. En todo momento debe haber un minucioso control para comprobar que están saliendo todo a la perfección. En caso de que algo no salga según lo previsto, debe haber un correcto plan de contingencias.

Además de todo esto se debe formar correctamente al equipo interno de la empresa, ya que serán el motor de los cambios y mejoras de la empresa.

Mantenimiento

Tan importante como que las acciones salgan bien es que se mantengan los hábitos positivos que se han establecido en el tiempo. Por este motivo, la última de las funciones del consultor estratégico es la de analizar los resultados.

Existen indicadores que aportan información para saber si se han hecho bien las cosas.

Leer ahora  E-Commerce: ¿Es útil la compra online y la recogida en tienda?(BOPIS)

Tras esto, todo el aprendizaje resultante del proceso debe ser integrado de manera firme en la compañía. Además, debe buscarse siempre una constante innovación.

funciones de un consultor estrategico

Características de un buen consultor estratégico

Ya hemos visto cuáles son las funciones de un consultor estratégico, pero ¿cómo debe ser el profesional que desempeña este papel?

Atento

Tras analizar las funciones de un consultor estratégico, intuirás que esta es una de las principales características que debe tener.

Una persona mentalmente rápida que mantenga todo bajo control. Alguien despierto, por la cantidad de cambios que puedan surgir, que sepa adaptarse a cualquier situación en la que se encuentre la empresa.

En definitiva, alguien reflexivo, con mente fría.

Colaborativo y honesto

Aunque las funciones del consultor estratégico le hagan una persona que medita en frío sus decisiones, no quita que deba ser un profesional colaborativo. Al final, es un experto que tiene como principal objetivo ayudarte. Para ello, es necesario que juntos, mano a mano, colaboréis para lograr lo mejor para tu empresa.

¿Un consejo? La figura del consultor no debe ser vista como  un experto externo, sino como un miembro más de tu equipo. ¿Por qué? La respuesta es simple: al igual que tu plantilla, quiere lo mejor para tu negocio y lucha para conseguirlo.

Innovador

Debe proponer tácticas que hagan que un negocio destaque. Estas han de ser brillantes y creativas pero realistas. En otras palabras, hay que innovar, sí, no obstante siempre con los pies en la tierra y acciones factibles.

Experto

Para poder observar un negocio de manera global y con una visión estratégica es necesario que el consultor tenga unos conocimientos sobre el área a analizar. Además, debe contar con experiencia en el sector.

Leer ahora  Big Data: herramienta fundamental para cualquier negocio
consultor-estrategico

Tras leer estas líneas y descubrir todas las funciones de un consultor estratégico, sabrás que además de un profesional cualificado que te ayude a catapultar tu negocio, hace también la función de guía y compañero. Por ello la comunicación debe ser de lo más fluida.

En Nuvix contamos con los mejores expertos en cada área para colaborar con las empresas y sacar su máximo potencial.

Si deseas contar con nosotros para beneficiarte de nuestros servicios de consultoría, transformación digital, marketing y transformación y gestión de talento, ponte en contacto con nosotros.

Comparte este artículo en: 

Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

isotipo2

Otras entradas

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!