Diferencia entre Consultoría Estratégica y de Negocio

En nuestro anterior artículo “¿Cuáles son las funciones de un consultor estratégico?” abordábamos los servicios que ofrecían las empresas de consultoría. Hoy, nos centraremos en explicar algo que nos preguntan con frecuencia: la diferencia entre consultoría estratégica y de negocio. Quédate para resolver todas tus dudas.

Consultoría estratégica para empresas

Hagamos memoria. La consultoría estratégica busca ayudar a los negocios a impulsar su crecimiento, analizándolos en su conjunto y proponiendo acciones para poner solución a los problemas que se han detectado.

Una vez ejecutado el proyecto, se establecen una serie de pautas para que las bases asentadas en el modelo de negocio se mantengan en el tiempo, siempre dando importancia a la innovación.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre consultoría estratégica y de negocio? 

Podríamos decir que la segunda comprende solo una pequeña parte de la primera. Para que se entienda con mayor facilidad te ponemos de ejemplo la forma en que ponemos en marcha los servicios de Nuvix.

Dentro del servicio de consultoría estratégica se encuentran comprendidos cuatro bloques:

Branding estratégico

En este módulo se analiza la imagen de marca de la compañía y se desarrollan estrategias creativas para asentarla y potenciarla teniendo en cuenta la identidad visual, verbal, su coherencia y su conexión con el público.

Research y análisis

Se buscan aquellos datos relevantes sobre los clientes del negocio como en qué se ven identificados con este y cuáles son sus motivaciones. Una vez han sido recabados, se analizan para determinar cuáles son las estrategias más adecuadas y efectivas en cada caso.

Leer ahora  La tokenización, una revolución más profunda que la del bitcoin

Además, se buscan y estudian datos de la competencia y los que forman parte de la empresa.

Gestión de subvenciones

Otra diferencia entre consultoría estratégica y de negocio es que la primera aborda aspectos como los trámites para gestionar subvenciones y ayudas a las empresas que les permitan invertir en el desarrollo de su actividad, mientras que la segunda, como detallaremos a continuación, no se centra tanto en obtener financiación como en crear estrategias.

consultoria-de-negocio

Consultoría de negocio

A diferencia de la consultoría estratégica, la de negocio no reúne los anteriores servicios que hemos detallado anteriormente. 

El objetivo es lograr que las empresas sean más competitivas y rentables en la nueva economía.  

Gracias a un diagnóstico inicial, se evalúa la situación del negocio, analizando su competencia, su estrategia actual, su tecnología y su posicionamiento.

De este modo, se proponen acciones escalables e innovadoras para alcanzar los objetivos.

En realidad, no existe una diferencia consultoría estratégica y de negocio como tal. De hecho, hay quien las nombra indistintamente para hacer referencia a un mismo servicio.

En Nuvix, somos expertos en ayudar a las empresas mediante una metodología única de consultoría. Si deseas obtener más información, ponte en contacto con nuestro equipo.

Comparte este artículo en: 

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

isotipo2

Otras entradas

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!