Inicio > Blog  >

Las tendencias tecnológicas operativas en el 2021

Para adaptarse al mundo del mañana, las empresas deben de estar al corriente de las tendencias digitales críticas para poder evolucionar en sus negocios

De un solo vistazo, podemos enmarcar como claves para el 2021 a la inteligencia artificial (IA), la 5G, la ciberseguridad, los datos de la salud, la ciencia cognitiva y, la analítica del dato.

Todos los cambios digitales están abriendo nuevas oportunidades en la fabricación avanzada, servicios financieros, atención médica, comercio minorista, productos de consumo, recursos humanos y, servicios profesionales.

La reinvención es clave después de que la crisis del Covid-19 haya acelerado drásticamente la necesidad de acelerar nuestros procesos digitales. Afrontar la post-pandemia y mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías son fundamentales para monitorizar nuestro negocio. La tecnología ayudará a las empresas a tomar decisiones en tiempo real, mediante el uso del aprendizaje continuo y la valoración de los estados del proceso de negocio. Una solida estructura de red hace que los algoritmos se ejecuten mas cerca de los dispositivos que recopilen datos.

La 5G, se encargará de acelerar los procesos industriales convirtiéndoles 100 veces mas rápidos, garantizando una conectividad de red estable y constante. De esta forma, entramos en una nueva era de comunicación. La baja latencia y la alta velocidad de conexión ofrecen la posibilidad de manejar una mayor cantidad de diferentes tipos de datos de una manera unificada y, hacerlos disponibles donde sea necesario, cuando sea necesario y, con el nivel adecuado de accesos, velocidad y seguridad.

Hace unos días, la empresa SolarWinds, que provee la red SolarWinds Orion a 300.000 clientes en todo el mundo, incluyendo el Ejército de EE.UU., el Pentágono, el Departamento de Estado, de Comercio, el de Tesoro y la Oficina presidencial estadounidense., entre otras entidades, reconoció que

había sufrido un ataque virtual. ¿Cómo nos protegemos ante las amenazas del ciberespacio? ¿Cómo afrontan las pymes los nuevos riesgos online? ¿Cómo abordaremos el incremento del número de ciberataques a nivel nacional?

Mas de dos tercios de las empresas españolas carecen de personal para poder afrontar los ataques y amenazas del ciberespacio. El blockchain y la nube proponen sin duda nuevos retos en ciberseguridad y aspectos tan cruciales como Big Data, Machine Learning o la Inteligencia Artificial, pueden suponer un antes y un después en este campo por las posibilidades que ofrecen en detección y respuestas más automáticas. Para la pyme el poder realizar un auditoria de un protocolo de actuación desarrollado e implementado a nivel de empresa es absolutamente crucial. Acciones como un sistema de verificación en dos pasos, actualización de dispositivos, cambio de contraseñas y, certificado SSL mas doble factor de autenticación suponen el poder progresar digitalmente en modo seguro.

Dado que existe una baja precepción del problema y, que además un ataque conllevaría a un grave impacto económico mi recomendación es proceder con celeridad en la inversión de esta tecnología.

En el lado sanitario, la atención medica ha cobrado un papel determinante en este sector alcanzando un volumen de datos elevadísimo. La utilización del Big Data y la AI son capaces de asumir un papel en la vida del paciente sin precedentes. Con el uso de los datos del paciente, las aplicaciones móviles y la tecnología oportuna, nos han llevado a un seguimiento medico en remoto sin precedentes. La telesalud ha sido embebida en soluciones de software capaces de monitorizar los datos de cada paciente ofreciendo una aplicación capaz de tener interconectados los centros de salud, los expertos sanitarios y, los datos de cada paciente. De esta forma la analítica predictiva con más de 250 millones de pacientes, como espectro inicial, nos ofrece el poder tomar decisiones anticipadas a los especialistas sobre las distintas enfermedades.

Por ultimo, en lo que respecta a la ciencia cognitiva y la analítica del dato nos permiten tener combinaciones excelentes. Y como ejemplo, para el 2025 los millennials sumaran las tres cuartas partes de la fuerza laboral a nivel mundial. La ciencia cognitiva nos permitirá medir la habilidad técnica, la habilidad intelectual, social, cultural determinado las coincidencias que nos pueda generar el software. De esta forma, podremos medir la selección de cualquier candidato de una forma detallada y ajustada a la realidad. El poder filtrar todas estas habilidades por sector, raza y, otros factores asociados hacen que nuestra selección sea ágil y precisa.

Es, por lo tanto, una buena radiografía de donde debemos poner nuestros esfuerzos tecnológicos en el año 2021. Al paso de gigantes en el que avanzamos, recuperar la estabilidad tecnológica y adaptarnos rápidamente a las tendencias nos hará mantener un equilibrio activo y seguro. Ahora moveremos ficha durante este año viendo con predicción futura lo que nos deparará el 2022.

Comparte este artículo en: 

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

Otras entradas

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!