Marketing y social selling

¿Qué es Social Selling? 

Tabla de Contenidos

Social selling es una metodología por la cual usamos las redes sociales para vender. Todos estamos presentes en las redes sociales de una manera u otra, por tanto, es una manera de aprovechar esta red de contactos, y convertirla en nuestro mejor canal de venta. 

La mayoría de las veces, el mejor comercial y el mejor director de marketing de una empresa es uno mismo. Tú eres la persona que mejor conoce el producto, y como tu producto satisface las necesidades del cliente. Las herramientas tradicionales de marketing (como puede ser la publicidad, una presentación comercial e incluso la página web) pueden quedarse cortas a la hora de demostrar cómo tu producto realmente soluciona los problemas de tus posibles clientes. 

El social selling te permite empatizar mucho más con tu cliente y posicionarte como experto en la materia. 

¿Por qué el social selling es la mejor manera de vender tus servicios? 

Yo no diría que el social selling es la mejor manera de vender tus servicios, lo que es verdad es que el mundo digital ha cambiado radicalmente la forma de vender y hacer marketing. 

Por ejemplo, ahora es absurdo hablar solo de marketing digital, lo que hay que hablar es de marketing que siempre habrá una pata digital muy importante. Lo bueno del universo digital es que como todo se puede medir, y esto te permite hacer campañas mucho más segmentadas y llegar al público objetivo de una manera más eficiente. El social selling es una herramienta potentísima del marketing digital ya que apalancándose en tu perfil personal con tu experiencia y tus casos de éxito, llegas al público objetivo de una manera mucho más acertada y personalizada, valiéndote de tus credenciales, para dar solución a sus problemas concretos. Esta personalización permite “dar en el clavo” y establecer una conversación con el posible cliente. 

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A la hora de contratar servicios, los clientes tienen muy en cuenta la experiencia y la credibilidad de la empresa así que las explotar y potenciar tu red de contactos en redes sociales es una plataforma perfecta para plasmar esto, y hacerte que tu empresa y tus productos son los adecuados para solucionar la casuística concreta de cada cliente. 

Las redes Sociales nos permiten aprovechar al máximo tu red de contactos para amplificar y potenciar el networking . Es importante cultivar esa red e ir afianzando credibilidad con el paso de los años. Las redes sociales son una plataforma ideal para contar los casos de éxito, tu experiencia y cómo has aprendido con cada uno de tus clientes; también te permite hacerte referente de un área concreta y demostrar que eres la persona adecuada para dar respuesta a sus inquietudes.

 Las posibilidades de ampliar tu nivel de contactos usando las redes sociales es exponencial a las opciones del networking físico, tradicional. El social selling es por tanto una herramienta para poner en valor la capacidad de amplificación de una red social y usarla para fines empresariales, puesto que podemos emplearlas para vender tu negocio/solución entre tus contactos. 

¿Qué limitaciones tiene? 

Pues como todas las herramientas, tienen sus limitaciones. Hasta que no vemos la red de contactos de mi cliente, no puedo ver hasta qué punto el social selling va a tener frutos rápidos. Si el cliente que ya tiene suficiente credibilidad en el sector donde trabaja, se podrán establecer conversaciones rápidamente y, por tanto, las posibilidades de éxito son mayores. Si en cambio, el cliente lo que quiere es abrir un nuevo nicho de mercado en el que aún no tiene experiencia, los frutos normalmente tardan más en llegar, pero mi experiencia dice que llegan.  Primero tenemos que construir una marca personal, analizar cuáles son los puntos fuertes y empezar a tejer esa red de contactos para luego comunicar a esa masa de nuevos contactos las soluciones que ofrece. 

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¿Qué diferencias hay entre el social selling y el growth hacking? 

Growth hacking es una metodología mucho más masiva que utiliza otras herramientas digitales que permiten llegar masivamente a tu público objetivo como por ejemplo iría desde social ads (publicidad pagada en redes sociales), hasta SEM (posicionamiento de Pago en Google).

El social selling, en cambio, utiliza todas estas herramientas para segmentar y localizar a tu público objetivo. En el Social Selling la manera de establecer contacto con ellos es mucho más personalizada y sutil, y como hemos dicho anteriormente, centrándose en establecer conversación y dando siempre soluciones a sus casos concretos. Para mí, el social selling es la herramienta perfecta para el B2B, mientras que el Growth Hacking sería para productos más masivos de B2C. 

¿Es Social Selling una garantía de éxito? 

Realmente ninguna metodología tiene una garantía de éxito y quien diga lo contrario, miente. Como con todas las metodologías, existe una fase de aprendizaje en donde se va afinando la estrategia para así ir acercándose más y más a tasas aceptables de éxito. Como en todas las metodologías, hay que tener paciencia ya que no hay que esperar frutos rápidos. Como he dicho anteriormente, esta no es una metodología de cantidad sino de calidad, por lo que hay que esperar un período razonable para tener éxito yo recomendaría un mínimo de 6 meses, aunque muchas veces se ven los frutos antes. 

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