Inicio > Blog  >

Emerge la tokenización, una revolución económica más profunda que la del bitcoin

Posiblemente el bitcoin y las criptomonedas sean solamente la punta del iceberg de toda la innovación y la disrupción en modelos de negocio que van a llegar gracias a la tecnología blockchain y a la criptoeconomía. Se está creando un  nuevo y complejo ecosistema de activos digitales que probablemente revolucione el futuro de todo, cambiando la manera en la que se produce el intercambio de valor entre personas y organizaciones, transformando la economía y digitalizando los servicios financieros.

Tecnología blockchain

Los beneficios que ofrece la tecnología blockchain (o cadena de bloques) vienen por la seguridad y la confidencialidad en el intercambio de la información porque es prácticamente imposible su alteración y por introducir el concepto de la descentralización de la confianza. Básicamente, funciona encadenando bloques de datos. Cada uno de estos bloques contiene información acerca de la operación que se está realizando. Los elementos iniciales y finales del bloque se relacionan, respectivamente, con el bloque anterior y posterior. De este modo, la modificación de un bloque de datos afectaría a toda la cadena al completo, no siendo posible su alteración.

Adicionalmente, la base de datos no está centralizada en un único sitio y está distribuida entre los usuarios, es decir, son varios ordenadores los que operan simultáneamente con la cadena y ésta no puede atacarse si no es de modo coordinado. No hay una autoridad que ejerza de árbitro. Es una red descentralizada. Este registro distribuido es lo que hace inviolable el registro.

Es en la confianza en lo que se sustentan todos los servicios financieros centralizados que conocemos, la descentralización de la misma es lo que hace de blockchain tan disruptivo para el sector financiero.

Criptoeconomía

La criptoeconomía se caracteriza por aplicar técnicas criptográficas y herramientas tecnológicas para pensar y diseñar mecanismos económicos. La criptografía ofrece la posibilidad de crear protocolos de seguridad para asegurar la validación o verificación de los datos con objeto de garantizarse la seguridad y la confidencialidad de las transacciones. Básicamente, consistiría en la resolución de una especie de puzles complejos con técnicas matemáticas de cifrado o codificado con la ayuda de la tecnología.

Desde que nació el bitcoin en 2008, han ido surgiendo más de 8.000 criptoactivos o criptodivisas, cada uno cifrado y protegido por un protocolo o unas reglas criptográficas determinadas. Para ejecutar una transacción o realizar una tarea, bien se resuelve un “puzle matemático” (proof-of-work),  o bien, una parte de la red actúa como validador (proof-of-stake). En este último caso, hay un menor consumo de energía que en la prueba de trabajo (minado).

Tokenización

El token lleva con nosotros desde hace miles de años. Los primeros eran de arcilla y se utilizaban para contar y tener el control del aceite, el trigo y el ganado.  Con la “tokenomics” surge el token digital que es un medio para representar cosas del mundo real. Es una unidad de valor que simboliza digitalmente el valor de un activo. Al poseedor del token se le confiere la propiedad de otro activo o el derecho de usar un producto o un servicio.

Los tokens digitales se suelen construir con la blockchain de Ethereum, protocolo que permite la creación de  “smart contracts”, o contratos inteligentes, que facilitan realizar transacciones y negocios entre desconocidos de manera fiable y sin necesitar un intermediario de confianza. Los contratos inteligentes unen el mundo tecnológico y el legal.

Ejemplos de casos de uso de tokens

Uno de los usos más extendidos de la tecnología blockchain está siendo en las finanzas, lo que ha venido a denominarse “Finanzas Descentralizadas” (DeFi o Decentralized Finance) y  se están creando equivalentes para cada instrumento financiero o función. Se está tokenizando dinero  y transferencias internacionales, financiaciones, derivados, pagos, acciones,  actividades de banca de inversión, brokers, seguros y gestión de activos. Se están creando activos digitales que son más fáciles de guardar, más sencillos de manejar y más rápidos de negociar.  Un ejemplo de ello es Securitize (securitize.io), startup fundada en 2017 que cuenta en su capital con el respaldo de Banco Santander y de Morgan Stanley. También, se utiliza blockchain para comprar y subastar obras de arte creando tokens que se diferencian entre sí y que son únicos (NFT o Non-Fungible Tokens).

Los tokens digitales han llegado a España y ya podemos ver ejemplos en diferentes industrias:

Neobanco 2gether (2gether.global)

Ha creado un modelo colaborativo con su comunidad de reparto de todo el valor que generan los proyectos en los que participa mediante el token 2GT, emitido en 2020.

Navegador Brave (brave.com)

Se protege la información de navegación de los usuarios y se les paga con tokens (BAT o Basic Attention Tokens) por permitir que se les muestre publicidad. Los usuarios pueden controlar sus datos personales,  restringir los anuncios que les son mostrados, conseguir mayor velocidad de navegación y obtener recompensas (Brave Rewards) por los anuncios que visualizan.

Hostelería (foodcoin.global)

En julio 2021 ha nacido en la Calle Ponzano de Madrid un sistema de tokens creado por y para hosteleros. Cada uno podrá crear su propio token con el que recompense a sus clientes con “foodcoins”, incentivando el consumo, su acumulación y permitiendo el pago con ellos mismos a través de una app.

Tokenización de un fondo de inversión (Renta 4 Banco y Allfunds Blockchain)

Un proyecto muy avanzado que se encuentra dentro del espacio controlado de pruebas (sandbox) de la CNMV para crear el primer fondo de inversión tokenizado del mundo; en el que el inversor se beneficie de una mayor eficiencia, seguridad, rapidez y transparencia en su fondo de inversión y pueda llegar a traspasarlo casi en tiempo real.

Probablemente, la economía del futuro será una economía tokenizada y lo que hoy nos parece tan lejano, será una realidad dentro de unos años. Accederemos desde  el móvil a un wallet donde tendremos guardados nuestros criptoactivos y podremos utilizarlos y traspasarlos de forma instantánea, al igual que hacemos hoy con el traspaso de dinero mediante Bizum.

Comparte este artículo en: 

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

Otras entradas

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!