Modelo Lean Canvas: ¿qué es y cómo implementarlo?

El modelo Lean Canvas es un método que se utiliza para plasmar de manera clara, sencilla y visual el modelo de negocio. ¿Deseas conocer más sobre esta herramienta? En este artículo del blog de Nuvix, expertos en consultoría estratégica, te explicamos todo lo que debes saber para aplicarla.

En el colegio siempre nos decían que para tener una idea clara a primera vista de los conceptos de un tema en concreto, algo verdaderamente útil era elaborar cuadros o esquemas. Sintetizando mucho, el modelo Lean Canvas actúa de una forma similar, ya que se trata un cuadro de 9 celdas en las que se resumen los aspectos más importantes de una empresa.

Esta herramienta fue creada por Ash Maurya, referente mundial en emprendimiento, y surgió de la transformación del modelo Lean Startup.Resulta de gran interés para valorar las compañías que tienen sus bases asentadas. Sin embargo, no es recomendable para aquellas que llevan poco tiempo caminando o acaban de empezar, ya que muchos de los aspectos a analizar, en las primeras fases del desarrollo empresaria, no existen.

¿Cómo aplicar el modelo Lean Canvas?

El modelo Lean Canvas del que hablamos en estas líneas, se presenta en forma de cuadro, como puede observarse en la siguiente fotografía.

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Este modelo se puede explicar mejor al dividir las celdas en factores externos (5)  y factores internos (4).

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Factores externos

En la parte derecha del modelo Lean Canvas se plasman todos aquellos aspectos que afectan a la empresa, pero que vienen causados por agentes externos.

Estos se dividen en 5 celdas diferentes (en azul en la tabla):

Propuestas de valor

O en otras palabras: ¿qué te hace diferente?

Algo en lo que muchas personas fallan al definir su propuesta de valor para el modelo Lean Canvas es que dan una definición de su producto o servicio en sí. Esto no sirve.

Por ejemplo, Facebook se describe en su web no como una red social, sino que indican lo siguiente “Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida.”

Relación con los clientes

Con el fin de plantear de manera adecuada la propuesta de valor que vas a hacer a tus clientes, debes estudiar de qué manera te vas a relacionar con ellos.

Una relación además, puede ser transaccional o a largo plazo. Es decir, si en verano te apetece un helado y vas a una heladería a por él, es algo que estás haciendo de forma puntual. En cambio, si todos los veranos llenas tu frigorífico de helados de una marca en concreto, hablaríamos de una relación con dicha marca que perdura en el tiempo.

Las relaciones directas son aquellas en las que el cliente final recibe directamente de tu empresa lo que va a consumir, por ejemplo, si eres dueño de una panadería, el usuario comprará un pan que tu empresa ha horneado. Sin embargo, si el cliente adquiere un pan de molde en un supermercado, que tú has elaborado desde una fábrica para venderlo al establecimiento, la relación sería indirecta.

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Por último, la calidez de la relación también cuenta. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que no es lo mismo comprar un sandwich en una cafetería y que te lo sirva una persona con la que entablas una conversación que adquirirlo en una máquina expendedora.

Segmentos de clientes

Un segmento de clientes es, básicamente, el público objetivo al que va dirigido tu producto o servicio. Cuando decimos público, es importante que sepas que no solamente nos referimos a personas, sino también a empresas.

Por ejemplo, una pescadería puede comercializar con sus productos administrando alimentos a la gente que acude a un puesto en un mercado, pero también estar vendiéndolos paralelamente a restaurantes.

Para examinar estos segmentos, el modelo Lean Canvas estudia detenidamente los factores psicográficos, demográficos, de comportamiento y lo que esperan recibir de tu negocio.

Canales

O en otras palabras: ¿qué vías utiliza tu empresa para comunicarse con los usuarios y distribuir?

En este punto se estudia no solamente como se da a conocer tu empresa, sino también cómo hace llegar sus productos o servicios al cliente final y si su relación finaliza con la compra o sigue tiempo después.

Fuentes de ingresos

Los ingresos que recibe una empresa pueden ser puntuales o recurrentes. Además, no todos vienen derivados de su actividad principal, sino que pueden proceder también de ventas, licencias y publicidad. Todos ellos deben aparecer desglosados y explicados en este apartado del modelo Lean Canvas.

Factores internos

En la zona de la izquierda se reflejan los aspectos internos que definen e influyen en el funcionamiento de la empresa (en gris en la tabla).

Socios clave

Existen todo tipo de asociaciones estratégicas: con empresas de la competencia o de otros sectores, con agencias, proveedores o, incluso, con gobiernos.

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Actividades clave

Básicamente, en este apartado se recoge la razón de ser de la empresa, explicando y analizando con todo lujo de detalles en qué consiste su actividad.

Por ejemplo, una agencia de marketing digital puede decir que sus actividades clave son la prestación de servicios de desarrollo web, SEO, SEM, contenidos, diseño gráfico, redes sociales, paid media, etc.

Recursos clave

Los recursos clave de una empresa abarcan todo tipo de posesiones valiosas de las que dispone. Pueden ser recursos financieros, humanos, físicos, intelectuales, en definitiva, todo aquello que le aporta valor.

Estructura de costes o ingresos

Básicamente, en este paso del modelo Lean Canvas se analizan tanto los costes fijos como los variables que posea tu empresa, así como el margen de beneficios para operar.

En definitiva, el modelo Lean Canvas resulta especialmente útil, ya que se trata de una herramienta visual y dinámica con la que recoger aquellos aspectos determinantes para tu negocio.

En Nuvix somos expertos en analizar aquellos factores más influyentes en las empresas y trabajamos junto a ellas de la mano para impulsar su crecimiento y aumentar su rentabilidad. Si deseas obtener más información, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y te ayudaremos.

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