¿Qué es una consultoría estratégica y qué tipos de servicios ofrece?

La mayor parte de las personas a las que les preguntes por la labor de un consultor sabrán responderte que se trata de un experto en una materia, encargado de proporcionar asesoramiento en cierto ámbito. Sin embargo, al preguntar qué es una consultoría estratégica, el concepto puede no estar tan claro. Desde Nuvix te contamos todo sobre la su importancia en el ámbito empresarial.

Objetivos de una consultoría estratégica

Para comprender qué es una consultoría estratégica es necesario, en primer lugar, conocer su principal meta. La razón de ser de las empresas que se dedican a esto es ayudar a otras empresas a sacar su máximo potencial. ¿Cómo lograr que suceda? Mediante cambios, organización, planificación y mejoras en los procesos.

Para conseguir esto, la compañía que se dedica a ello, como Nuvix, debe contar entre sus filas con profesionales con experiencia y visión 360º en el entorno empresarial. Solo de esta manera será posible desarrollar adecuadamente las estrategias, planificaciones y actuaciones pertinentes para la optimización de las actividades y resultados de los negocios.

Si nos dijeran “explícame qué es la consultoría estratégica en 3 palabras”, probablemente, la respuesta sería: colaboración, resolución y mejora.

Colaboración porque para alcanzar el éxito, el consultor o consultores y la empresa a la que prestan servicio deben caminar de la mano, con confianza y con un alto nivel de comunicación. Resolución porque, al final, se está intentando buscar medidas para problemas o debilidades en concreto y mejora porque es el objetivo final.

Leer ahora  Big Data: clave para la supervivencia de tu empresa

¿Para qué es una consultoría estratégica necesaria? Para conseguir una posición privilegiada en el sector, respecto a la competencia y respecto a la situación en la que se encontraba el negocio antes de contratarla.

El consultor estratégico

Si has llegado hasta este punto leyendo, entonces ya conoces qué es una consultoría estratégica, así que ahora es necesario destacar el papel del consultor estratégico.

Esta figura es algo así como un guía. Una persona que enseña y colabora en la creación y ejecución de actuaciones que mejorarán la posición estratégica de la empresa.

Esto lo consiguen principalmente gestionando la relación y situación del negocio en el mercado y con sus clientes y potenciales usuarios. Por otro lado, también debe trabajar desde dentro, centrándose en los recursos humanos, materiales e inmateriales que este posee. Por último, debe asegurarse de que las vías con las que se obtienen los resultados sean de lo más eficaces.

En definitiva, deben abordarse todos los frentes que tenga la empresa, teniendo en cuenta a todos los stakeholders que pueden afectarla, así como todos los medios de los que dispone.

que-es-servicios-de-consultoria-estrategica

¿Cuándo acudir a una consultoría estratégica?

¿Cuándo sabemos que es una consultoría estratégica necesaria? Hay una serie de señales que te lo pueden indicar:

  • No tienes una línea estratégica definida
  • No existe un modelo de negocio establecido y delimitado
  • Quieres aumentar tu número de clientes y la expansión de tu negocio
  • Quieres mejorar la calidad de tus proveedores
  • Deseas incrementar la productividad
  • Buscas un mayor grado de digitalización
  • Necesitas conseguir una mayor orientación al cliente

Parte de la labor de los profesionales que te ayuden a alcanzar tus objetivos corporativos es pensar en tu negocio y hacer 5 míticas preguntas: ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿con qué? y ¿por qué?

Leer ahora  Pequeños gigantes

Tan importante es saber qué quieres hacer como establecer unos tiempos, por lo que, con una correcta calendarización de las acciones que vayas a realizar, responderemos a la pregunta de “cuándo”.

Por otra parte, es necesario definir las vías para desarrollar las acciones pertinentes. No es lo mismo los medios que utilizará una empresa que presta servicios digitales que tiene un e-commerce que los que necesitará una que no tenga presencia en internet. Definiendo esto, contestaremos al “cómo”.

¿Dónde me encuentro y a dónde quiero llegar? Son dos de las preguntas vitales antes de definir cualquier tipo de estrategia.

Estudiando los recursos materiales, intangibles y humanos con los que contamos antes de actuar, podremos responder correctamente al “con qué”.

Por último, ¿por qué? ¿Cuál es la meta de llevar a cabo todo el estudio, planificación y ejecución que supone este proceso? La definición del objetivo marcará toda la línea que se vaya a seguir, en otras palabras, la hoja de ruta de la que dependerá el negocio

A las preguntas que mencionábamos antes, añadiríamos una más de cosecha propia, ¿con quién? La respuesta es sencilla: con Nuvix.

Servicios que ofrece

Existen diferentes tipos de ámbitos para los que es una consultoría estratégica de utilidad. En este post, nos centraremos en aquellos que ofrecemos desde Nuvix para impulsar a nuestros clientes.

Consultoría de modelo de negocio

Te preguntarás que es una consultoría estratégica de este tipo y en qué se diferencia de las demás. Pues bien, básicamente es aquella que analiza de una manera más estructural la empresa.

Leer ahora  3 exámenes de optimización para una web de primera división

Diagnosticando los competidores, el modo en que el mercado y los clientes ven tu marca, las herramientas de las que dispones en cuanto a  talento y a desarrollo de tu actividad, proponemos una serie de movimientos.

Esto es un poco como el juego del ajedrez, no solo importa cómo tú te muevas, también influye cómo lo hacen el resto de fichas del tablero. Es por esta razón que se estudia constantemente todos los agentes que pueden afectarte.

Branding Estratégico

El principal objetivo de este tipo de servicio es aumentar las ventas. Lo particular que tiene, es que esto se consigue mediante la construcción de una marca sólida y potente que consiga este efecto a largo plazo.

Research y Análisis

Dicen que la información es poder, por ello, creemos que la recopilación y posterior análisis de información de todo aquello que afecte a tu actividad resulta esencial para tomar decisiones correctas.

Gestión de subvenciones

Por último, ayudamos a tu empresa a que obtenga subvenciones, bonificaciones y deducciones para que no tenga problemas a la hora de crecer.

que-es-una-consultoria-estrategica

Esperamos que este artículo te haya servido para saber qué es una consultoría estratégica, qué funciones tiene y, en caso de que tengas un negocio, saber si necesitas una.

De ser así, en Nuvix estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para solicitar información sobre nuestros servicios y suscríbete a nuestra newsletter si deseas estar al tanto de todas las novedades de nuestra empresa y del mercado.

Comparte este artículo en: 

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

isotipo2

Otras entradas

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!