¿Qué tipos de empresas consultoras que existen y cuáles son sus beneficios?

Existen multitud de personas que desconocen los tipos de empresas consultoras que existen en la actualidad. Por esta razón, hoy queremos detallarte en este artículo de Nuvix, como expertos en consultoría estratégica, las diferencias que hay entre unas y otras, así como la forma en que pueden ayudarte.

Consultoría: ¿qué es?

En anteriores posts de nuestro blog como “¿Cuál es la diferencia entre asesoría, gestoría y consultoría?”, ya detallábamos cuál es la labor de una consultoría, sin embargo, antes de adentrarnos en los tipos de empresas consultoras que existen, creemos conveniente hacer un breve recordatorio.

En resumen, una consultoría busca asesorar a las empresas en cuanto a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros para impulsar su crecimiento. Para ello, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de su situación y los problemas que presenta, se proponen estrategias para mejorarlas y se establecen pautas para que los “buenos hábitos” incorporados perduren en el tiempo.

Tipos de consultoría

Ahora que hemos asentado el concepto de lo que supone la actividad de una consultoría, te preguntarás, ¿por qué existen diferentes tipos de empresas consultoras?

Pues, bien, no es que existan compañías que se dediquen exclusivamente a un único modelo de consultoría, sino que en función del área que se pretenda reforzar en la empresa se dice que se acude a unos tipos de empresas consultoras u otras.

Leer ahora  ¿Cuál es la diferencia entre asesoría, gestoría y consultoría?

Para que se vea todo mucho más claro, te dejamos a continuación una lista de las más comunes:

Consultoría empresarial

A menudo se confunde con consultoría estratégica o de gestión. La consultoría empresarial es una forma de asesoría en este ámbito. Un profesional de la consultoría de negocios que contribuye a la optimización de las operaciones internas y los flujos de trabajo de la empresa.

Si se quiere mejorar el funcionamiento de cada departamento, incluidas las áreas de operaciones y gestión, un consultor empresarial hará los ajustes necesarios para que funcionen con más eficiencia.

Basándose en los datos y estadísticas de la compañía, el consultor recomendará la mejor estructura para que cada departamento pueda desarrollar todo su potencial.

Al igual que con la estructura, los consultores de negocios también pueden realizar cambios en el nivel organizativo ejecutivo, organizar nuevos equipos dentro de un departamento o modificar los procesos para lograr un mayor rendimiento.

Este es uno de los tipos de empresas consultoras que puede ayudar a mejorar el código de ética de la misma o ayudar a resolver problemas internamente o entre departamentos relacionados con el entorno laboral.

Consultoría financiera

De los tipos de empresas consultoras, probablemente, la financiera es una de las más populares. Colaborando con el equipo de dirección de finanzas, el consultor establece objetivos financieros (ROI, gastos e ingresos, beneficios…) y las vías para cumplirlos.

Por otra parte, este tipo de consultoría estudia el funcionamiento a nivel financiero de los productos o servicios de la compañía en el sector, puesto que la actividad principal de la misma es la principal fuente de ingresos.

Leer ahora  Consultor de negocio: qué es y por qué contratarlo

En definitiva, un consultor financiero puede elaborar desde planes de inversión, hasta estrategias para reducir costes o reducir las obligaciones de pago de impuestos de la empresa.

Consultoría de tecnología de la información

Uno de los tipos de empresas consultoras a los que más acuden las compañías es a las que cuentan con especialistas en tecnologías de la información. Estos pueden colaborar con los negocios a desarrollar una estructura informática eficiente. Normalmente, pueden encontrarse dos tipos de consultor de TIC: los que se encargan del mantenimiento y los que gestionan la actualización.

Los primeros son los que se encargan de optimizar los recursos informáticos ya presentes e integrados en la empresa. Por ejemplo, un profesional de mantenimiento puede encargarse de un proyecto de codificación específico, como las pruebas de software, que puede garantizar que los sistemas de la empresa funcionen de forma óptima sin ser atacados por los hackers.

Los segundos, en cambio, se encargan de planificar e implementar cambios que supongan una mejora a largo plazo en la estructura informática de la organización.

Esto puede incluir la actualización de los sistemas en la nube, la migración de datos, las tecnologías Blockchain, el análisis de Big Data, etc.

que-es-servicios-de-consultoria-estrategica

Consultoría de gestión

Estos tipos de empresas consultoras se dedican a desarrollar y perfeccionar la manera en que los altos cargos organizan al personal, los departamentos y las estrategias de proyecto.

En muchas ocasiones, la figura del consultor de gestión es un antiguo senior de empresas que tras años en el cargo se dedica a prestar ayuda, aconsejando sobre los planes que se fijarán a largo plazo para alcanzar los objetivos fijados.

Leer ahora  Diferencia entre Consultoría Estratégica y de Negocio

Consultoría de ventas

Si entre los diferentes tipos de empresas consultoras, buscas optimizar los canales de ventas internos, entonces lo que necesitas es un consultor de ventas. Estos son profesionales expertos en la captación de clientes, en colaboración con el director comercial y el de marketing.

Su visión global es fundamental a la hora de proponer funnels de conversión, estrategias para la captación de leads y reducir el porcentaje de potenciales clientes que abandonan el proceso de compra.

Además, el consultor de ventas brinda asesoramiento en operaciones como fusiones de empresas para incrementar las ventas.

Consultoría de marketing

Una consultoría de marketing es una empresa que ayuda a los clientes a comprender los que quieren generar ingresos, ayudándole a identificar los nichos que les interesan, determinar cómo llegar a esos públicos con eficacia y aprender a aumentar su cuota de mercado en esa área.

Estos tipos de empresas consultoras pueden colaborar con quienes las contratan desde planificando una campaña de publicidad, hasta buscar los canales que están teniendo mayor y menor eficacia para reforzarlos o sustituirlos.

Consultoría estratégica

La realizada por Nuvix. Es un tipo de asesoría organizacional que busca impulsar a la empresa analizándola en conjunto y generando estrategias que fomenten el desarrollo y la innovación.

Esperamos que este post sobre los tipos de empresas consultoras te haya resultado de utilidad. Si deseas contar con una compañía que sea tu compañera y te ayude a impulsar tu negocio, ponte en contacto con nosotros.

Comparte este artículo en: 

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

isotipo2

Otras entradas

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!