En el blog de Nuvix ya te hemos enseñado cómo funciona el modelo Lean Canvas, pero, ¿sabes las diferencias entre el modelo Canvas y Lean Canvas? Aunque parezcan similares, cada uno se utiliza en casos diferentes. Si aún no las conoces, sigue leyendo para ampliar tu información.
¿Qué es Lean Canvas y para qué sirve?
Tabla de Contenidos
En caso de que no hayas leído el artículo previo o se te haya olvidado un poco, te hacemos un repaso rápido del mismo. El modelo Lean Canvas se presenta generalmente en forma de gráfico o cuadro subdividido en 9 celdas, y está principalmente enfocado en la resolución de problemas.
Al igual que el modelo Canvas, es una herramienta que permite plasmar de manera visual el modelo de negocio que se quiere llevar a cabo. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre el modelo Canvas y Lean Canvas?
¿Cuáles son las diferencias entre el modelo Canvas y el Lean Canvas?
Origen
Una de las principales diferencias entre el modelo Canvas y el Lean Canvas está en su origen, ya que tienen diferentes autores. En el caso del primero, su creación fue de la mano de Alexander Osterwalder; en el segundo caso, fue Ash Maurya allá por 2010 quien dio luz a la idea.
Características principales
La mayor parte de las diferencias entre el modelo Canvas y el Lean Canvas se pueden observar en las características principales de cada uno.
Por ejemplo, mientras que Canvas propone un compendio de los diferentes factores clave de un negocio y/o producto, Lean Canvas se centra más en los factores diferenciadores y la ventaja competitiva que pueda tener. De igual manera, se enfoca, como ya hemos comentado, en la resolución de problemas.
Otra de las diferencias entre el modelo Canvas y el Lean Canvas reside en la relación con los clientes, especialmente en el caso de Canvas, ya que se focaliza en gran parte en el vínculo que la empresa tiene con ellos. Esto, en el caso de Lean Canvas, no es tan notable, puesto que prioriza el valor que tienen los materiales y productos.
En lo respectivo a Canvas, hay que destacar también la interrelación que guardan los diferentes aspectos representados en las casillas o celdas, lo que supone que cualquier cambio que haya en ellas puede afectar en gran manera al resto.
Esta última característica pasa algo desapercibida en Lean Canvas, creando un espacio para posibles soluciones. Del mismo modo, este modelo incorpora métricas que le permiten llevar un mayor seguimiento del plan de negocio.
Contenido de las celdas
Si bien es cierto que ambos modelos son visualmente similares, cada uno con sus 9 celdas, aquí las diferencias entre el modelo Canvas y el Lean Canvas se encuentran en el uso que se hace de ellas.
En el modelo Canvas, cada una de estas celdas correspondería a un bloque del modelo de negocio; en cambio, Lean Canvas adopta diferentes enfoques. Esto sirve para evaluar en mayor profundidad el nivel de los posibles problemas que se pueden presentar y así realizar un seguimiento exhaustivo de los mismos.
De manera más directa, las diferencias entre el modelo Canvas y el Lean Canvas en este aspecto se traducen en la conversión de 4 de las celdas que se observan en la tabla.
La celda “Socios Clave” ahora se transforma en “Problemas”, tomando comol base el estado general del plan que se quiere llevar a cabo. Esto nos va a servir para poder detectar y buscar el o los problemas que se puedan presentar.
De este mismo modo, la celda de “Actividades Clave” ahora adopta un enfoque de “Soluciones”. ¿Qué quiere decir esto? Pues simplemente que, una vez identificados los problemas, se elabora una estrategia factible y real para solucionarlos.
Igual pasa con la celda “Recursos Clave”, que pasaría a ser “Métricas”. Las Métricas, en este caso, funcionarían como las herramientas que nos permiten llevar un cierto control sobre el proceso del plan de negocio en su camino hacia el cumplimiento de los objetivos.
La última de las diferencias entre el modelo Canvas y el Lean Canvas que podemos detectar entre las casillas de sus versiones gráficas es el contenido de la celda “Relaciones con los Clientes”, que ahora pasa a ser “Ventaja Especial o Diferencial”.
Este último cambio pretende sacar provecho de la resolución de los problemas que se plantean, buscando alguna ventaja que diferencie a la empresa o producto en el mercado.
Uso de los modelos
Finalmente, cabe destacar que el uso que se le dé a ambos puede suponer otra de las diferencias entre el modelo Canvas y el Lean Canvas.
No hay nada estrictamente estipulado sobre cuándo se debe usar uno u otro modelo, pero es cierto que, dependiendo del caso, será más beneficioso utilizar Canvas en vez de Lean Canvas o viceversa. ¿Qué determina cuál se debe emplear? Lo cierto es que debe ser el empresario quien decida esta cuestión.
Ambas herramientas tienen un gran valor, al ser notablemente completas de cara al desarrollo de la elaboración de nuevas estrategias, ya sea para un negocio como para un producto.
Puede ser interesante manejar tanto el modelo de Osterwalder como el de Maurya, ya que cada uno aporta matices diferentes, aunque, en el caso de Canvas, es recomendable contar con un cierto número de clientes para poder desarrollarlo al completo.
De todas formas, ambas son buenas oportunidades para solidificar los proyectos empresariales, aportándoles una perspectiva más profunda que sin duda va a hacer que mejore tu idea de negocio.
Desde Nuvix esperamos que se hayan aclarado tus dudas respecto a las diferencias entre el modelo Canvas y Lean Canvas. Del mismo modo, te animamos a preguntarnos sobre cuál de las dos estrategias se adapta mejor a tu negocio o idea de proyecto, ya que sin duda puede marcar un punto de inflexión.
No dejes pasar esta oportunidad de llevar tu negocio o idea a un nuevo nivel. Nuestro equipo de profesionales y expertos se encuentra a tu completa disposición a tan solo un clic. ¡No esperes más para marcar la diferencia!