Nuvix Skills Lab. Capacitar para innovar

Nuvix Consulting nace con la idea de ayudar a las empresas a transformar sus modelos de negocio , mucho más allá de una simple digitalización o implementación de nuevas tecnologías . Nuestro objetivo se centra en áreas como la estrategia del modelo de negocio, el marketing digital , la comunicación y el talento 

Todas las áreas anteriormente referidas convergen en las personas, el capital humano de las compañías , y para que la transformación deseada se haga real es necesario el aprendizaje de las nuevas tendencias y conocimientos por parte de los empleados , además de saber por parte de las compañías como evaluar las competencias de los mismos.

Por ello entendemos que es absolutamente necesario capacitar para innovar a través de una plataforma de formación interna.

¿En qué consiste la capacitación?

La capacitación es una actividad que se realiza dentro de la empresa para ampliar los conocimientos existentes dentro de ella. Cada persona que forma parte de la organización tiene habilidades, aptitudes, conocimientos y talentos que necesitan ser perfeccionados para optimizar su rendimiento .

Cuando se realizan las capacitaciones adecuadas y correctas según el sector, características , momento y naturaleza de la empresa, los colaboradores obtienen mayor conocimiento y adquieren mejores herramientas, haciéndolos mucho más competentes en su área y frente a otros. Eso sí, hay que considerar que no todas las capacitaciones sirven o nos dan los resultados óptimos . Cuando se escoge la correcta, algunos de los otros beneficios que se obtienen son:

  • Incrementa la productividad.
  • Mejora la calidad del trabajo.
  • Aumenta el beneficio y la rentabilidad de la empresa.
  • Los empleados están más contentos y satisfechos.
  • No es tan necesaria la supervisión de superiores jerárquicos.
  • El nivel de identificación del empleado con su empresa aumenta .
  • Mejora la estabilidad y disminuye la rotación de personal
  • Mejora la imagen de la organización.
Leer ahora  Nuvix: Matriz de rentabilidad de gestoras

¿Cómo se lleva con éxito la digitalización de una empresa a través de la capacitación?

Las empresas han tenido que evolucionar y reformularse debidos a los cambios de los últimos años y se han visto obligadas a digitalizarse sí o sí, ya que no hacerlo, perderán oportunidades. Esta muy de moda la frase de muchos expertos de que una empresa que no se digitaliza, está destinada al fracaso. 

Digitalizar los procesos internos y externos de una organización debe hacerse estratégicamente, incorporando tecnologías que se adecúen a la realidad y quehacer de la empresa, en pos de agilizar los procesos y mejorar la productividad, y no al revés. Por eso es muy importante la capacitación digital y el capacitar para innovar .

Así como la digitalización ha entrado a las empresas, también lo ha hecho en las empresas también lo hace en los empleados y por consiguiente existe la obligación de mejorar en las capacitaciones empresariales.

La capacitación sin duda es parte esencial para el crecimiento, desarrollo y éxito de una empresa, sin el desarrollo de los talentos la empresa se queda estancada, con un riesgo muy alto de fracasar.

Por otro lado, es necesario entender que la capacitación hoy en día es completamente diferente a como se hacía hace unos lustros. Las organizaciones deben estar atentas a los cambios e innovaciones, para ser capaces de aplicarlas en su contexto y mejorar así los espacios de desarrollo laboral.  Pasar a una digitalización empresarial implica innovar en las metodologías de capacitación de los empleados.

Múltiples formatos, tiempos de duración de la enseñanza,  y múltiples dispositivos son parte de la innovación en capacitación, donde encontramos metodologías que se adecúan a cada uno de los trabajadores, trayendo resultados muy buenos para la empresa. Lo primero es conocer la realidad de tu empresa, los colaboradores, los talentos que hay en ella y en base a esa realidad comenzar a implementar estas nuevas metodologías.

Leer ahora  Big Data: herramienta fundamental para cualquier negocio

Lo importante es fomentar una cultura de aprendizaje, donde haya un espíritu de innovación y constante búsqueda de mejora continua, para no quedarse atrás, creando un plan personalizado de formación para el empleado.

Para ello en Nuvix , hemos diseñado lo que llamamos Nuvix Skills Lab , una metodología de aprendizaje cuyo objetivo es capacitar para innovar a través de una plataforma educativa personalizada , desarrollada por consultores especializados en capacitar para innovar. Su objetivo es un análisis estratégico de la formación en una compañía.

Dicha metodología se ve culminada con la implementación de una plataforma de aprendizaje personalizada, a la medida del empleado, con contenidos adecuados y actuales. La plataforma es una herramienta para el desarrollo de esa metodología que necesitan los empleados para aprender y por ende innovar en sus puestos y departamentos.

Nuvix Skills Lab , una metodología de aprendizaje para capacitar a través de la innovación

 Dicha metodología está basada en los siguientes pilares:

  • Student Centric- Co Creación 

Del customer centric pasamos al estudiante en el centro , la plataforma se cocreará con ayuda de los futuros estudiantes , participando en las ideas, necesidades o temáticas requeridas , así como la mejor experiencia de usuario posible . De esta manera la implicación de los futuros receptores del aprendizaje se realiza desde el primer momento.

  • Transversal: 

La plataforma es una herramienta integradora del conocimiento de todas las áreas de negocio de la compañía . Para que todos los empleados tengan todos los skills y conocimientos de la transformación digital .Esta transversalidad va ligada a los contenidos, donde se aúnan conceptos como intereses, conocimiento e innovación.

  • Generación de datos : 

La plataforma no solo servirá para capacitar a los empleados , sino que generará datos para que la empresa pueda organizar y optimizar mucho mejor sus estrategias de formación . La gestión de los datos es vital para desarrollar las estrategias de las compañías.

Leer ahora  ¿Qué tipos de empresas consultoras que existen y cuáles son sus beneficios?

  • Microlearning 

Esta modalidad formativa consiste en dotar de pequeñas píldoras de contenido formativo al alumno. Este contenido puede tener diversos formatos, como por ejemplo videos, infografías, documentos de texto, aplicaciones móviles o podcasts breves. En general, se puede considerar como microlearning a cualquier contenido conciso que se pueda consumir fácilmente en momentos puntuales a lo largo del día y que no interfiere en la rutina del alumno ni le supone una carga extra de esfuerzo.

Este tipo de formación encaja a la perfección en los ajetreados ritmos de vida de gran parte de la población. Así, los usuarios del microlearning,  pueden beneficiarse de los ratos libres que van teniendo a lo largo del día y aprovecharlos para mejorar sus habilidades personales o profesionales.

  • Multiplataforma 

Un gran valor añadido es la posibilidad de acceder a los contenidos en cualquier tiempo y forma y a través de diferentes dispositivos , que hacen la experiencia de usuario sea lo más friendly posible .

  • Inversión recuperable

La inversión en posible que se pueda recuperar a través de los créditos bonificados por ayudas a la formación . es muy importante estar bien asesorados por expertos en la materia para poder alcanzar bonificaciones en los costes sociales.

Transformar a los empleados , cambiar su cultura y su forma de trabajar es un medio obligatorio para alcanzar el fin de la transformación real de las compañías. El mayor activo de cualquier organización son sus personas , sin ellas y sin su ayuda , de momento , nada es posible .

En Nuvix cuidamos de las personas , nos interesan las personas , creemos en ellas y son los actores principales de la transformación digital que tanto está de moda 

Comparte este artículo en: 

Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

isotipo2

Otras entradas

Marketing y social selling

¿Qué es Social Selling? Tabla de Contenidos1 ¿Qué es Social Selling? 2 ¿Por qué el social selling es la mejor manera de vender tus servicios? 3 ¿Qué limitaciones

Generando comunicación B2B

¿Qué es la comunicación B2B?Tabla de Contenidos1 ¿Qué es la comunicación B2B?2 ¿Existe el B2B digital? 3 ¿Existe un nuevo buyer persona gracias a las herramientas

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!