Consultor de negocio: qué es y por qué contratarlo

¿Estás pensando en contratar un servicio de consultoría, pero no sabes cuáles Son exactamente las labores de un consultor de negocio? En este post de Nuvix, expertos en consultoría estratégica hablamos sobre los servicios que presta este tipo de profesionales, las técnicas que utilizan y cómo pueden ayudar a tu compañía.

¿Qué es un consultor de negocio?

Comencemos poco a poco. Antes de adentrarnos en cuáles son las tareas que lleva a cabo un consultor de negocio hay que definir qué supone esta figura dentro de las empresas de consultoría. Ya dábamos algunas pinceladas sobre este tema en nuestro artículo “Diferencia entre Consultoría Estratégica y de Negocio”, ahora lo veremos en profundidad.

Sintetizando muchísimo, es posible afirmar que el consultor de negocio es un profesional de este ámbito que colabora con otras empresas para que obtengan los mejores resultados posibles.

¿Cómo trabaja un consultor de negocio?

Este tipo de profesionales llevan a cabo sus tareas ayudándose de algunas herramientas como el modelo Lean Canvas del que hablábamos en anteriores artículos de este blog. No obstante, no es la única. También puede utilizar algunas otras como el análisis PESTEL, el DAFO, el desarrollo de branstormings o las tres dimensiones de Abell.

Sigue las mismas fases que en la consultoría estratégica: análisis, definición de estrategias, revisión durante la implementación de las mismas  y mantenimiento.

Leer ahora  3 exámenes de optimización para una web de primera división

El consultor de negocio ayuda al empresario analizando los socios claves de la empresa, sus actividades principales, sus recursos clave, la estructura de costes, la propuesta de valor, las relaciones con los clientes, canales de captación y distribución, las fuentes de ingresos y los segmentos de consumidores.

Todos los objetivos que plantee el consultor de negocio deben ser medibles y escalables.

Si tuviéramos que entrar en una explicación más profunda, diríamos que es un profesional que examina la situación actual de una empresa para desarrollar una planificación adecuada de sus recursos, actividades y estrategias.

Cómo elegir un consultor de negocio

La elección de un buen consultor de negocio para tu empresa es crucial, pues actuará como un brazo más de la misma, remando para que tenga la mejor de las posiciones y tu negocio sea lo más duradero posible.

Ya veíamos en nuestro artículo: “¿Cuáles son las funciones de un consultor estratégico?” las características que debe tener un profesional de este tipo. Lo cierto es que estas coinciden con las del consultor de negocio.

Hagamos memoria de algunas de las ya mencionadas y añadamos algunas más:

Analítico y siempre alerta

Una vez que hayas leído las tareas de un consultor de negocio, verás que esta es una de las cualidades más importantes que debe poseer.

El consultor de negocio debe contar con una visión global tanto de tu compañía como del sector en el que opera. Únicamente de esta manera podrá ayudarte a adaptarte a los cambios del entorno, haciendo que tu empresa se mantenga y crezca.

Una persona mentalmente rápida que tiene todo bajo control. Una persona que esté al tanto de los muchos cambios posibles y que pueda adaptarse de forma flexible a cualquier situación a la que se enfrente la empresa.

Leer ahora  Entrevista Antonio Salido: Consultoría y Modelos de negocio

Este profesional debe ser muy analítico y capaz de reflexionar, extraer conclusiones y desarrollar estrategias con la información con la que cuenta.

Cooperador e íntegro

Trabajar mano a mano con el consultor de negocio de tu empresa es fundamental para que todo salga a la perfección. Por este motivo, la persona que desempeñe este papel debe ser empática, escucharte y saber leerte. Además, será necesario que confíes en su criterio, por lo que debe tratarse de una persona con la que tengas buena sintonía al conversar.

Neutral

La neutralidad y objetividad en un consultor de negocio son dos aspectos cruciales, especialmente durante la fase de análisis. Solo de esta manera sus conclusiones serán verdaderamente exactas y válidas.

Especialista y con experiencia

No hay mejor fuente de conocimiento que la experiencia. Por esta razón, la mayoría de los perfiles de consultoría de negocio son Seniors que han ocupado altos cargos en sus empresas y que tras largos años en el sector, han decidido dedicarse a compartir sus conocimientos con otros empresarios.

De esta forma las enseñanzas aprendidas gracias a este tipo de asesor organizacional quedan asentadas en la empresa, puesto que no desarrolla estrategias puntuales, sino que proporciona herramientas e ideas que se mantienen a largo plazo en la compañía.

Organizado

Un consultor de negocio debe ser muy organizado para cumplir con todos los plazos de la planificación y que todo salga según lo previsto. Además, debe intentar optimizar en todo momento los recursos de los que dispone para desarrollar su trabajo.

Asimismo, puede realizar modificaciones estructurales en los departamentos con el fin de alcanzar la máxima eficiencia.

Leer ahora  Pequeños gigantes

consultor-de-procesos-de-negocio

Motivos por los que contratar un consultor de negocio

El principal motivo por el que resulta recomendable contratar a un consultor de negocios es contar con una visión racional, objetiva y neutral de la situación de tu empresa para mejorarla.

Este tipo de profesionales te ayudará a incrementar el margen de beneficios de tu empresa y, como consecuencia, su rentabilidad.  Además, ayuda a la adaptación al entorno y sus constantes cambios.

En Nuvix somos expertos a ayudar a los negocios a desarrollar su máximo potencial, acompañándoles durante todo el camino y proporcionando el mejor asesoramiento.

Si deseas contar con un equipo de profesionales experimentados en tu sector no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.

Comparte este artículo en: 

Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

isotipo2

Otras entradas

Perfilado de clientes

El perfilado de clientes en marketing no es nada nuevo. Sin embargo, en el entorno económico actual al que las empresas se están adaptando, reevaluar

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!