Entrevista Antonio Salido: Consultoría y Modelos de negocio

A quién ayuda un modelo de negocio? 

En un entorno tan cambiante como el actual, las empresas que tienen una estrategia bien definida deben estar revisando muy de cerca sus hipótesis y escenarios, ya que la velocidad del cambio y la innovación cada vez son más rápidas. Dedicar parte del tiempo del equipo directivo a revisar, replantear y lanzar nuevos modelos de negocio es hoy una tarea fundamental en cualquier empresa que quiera adaptarse a los cambios, ser parte de ellos con sus clientes y crecer fuertemente aprovechando las oportunidades que estos cambios ofrecen. 

¿Para qué sirve un modelo de negocio? 

Para validar las propuestas de valor de nuestra empresa, el enfoque a los segmentos de clientes clave y la forma en las que la empresa las lleva al mercado. También para estudiar cómo monetizamos y somos más eficientes en ese modelo de negocio en términos de ingresos y costes. 

Otro rasgo importante, es que las empresas que tienen la mentalidad de revisar con frecuencia su modelo de negocio, suelen ser las que más innovan y va calando en sus equipos esa cultura de empresa de arriesgar y generar nuevos productos y servicios para los clientes y potenciales. En definitiva, empresas que lideran los cambios. Esto no es una tarea fácil y requiere entrenamiento y formación … lo fácil es hacer las cosas de la misma manera de siempre. 

Leer ahora  Nuvix: Matriz de rentabilidad de gestoras

¿Cómo se elige un modelo de negocio?

Hay una serie de pasos que son importantes contemplar y realizar: observar el entorno y las tendencias, la competencia, entender la tecnología e innovaciones, idear y validar propuestas de valor y pensar en el lanzamiento y monetización de esas propuestas de valor. Para ello es clave contar con un equipo directivo idealmente abierto al cambio, diverso en su composición y forma de pensar, que admite el riesgo de algún fracaso, y comprometido con el trabajo en equipo. La elección de un modelo de negocio u otro, depende de una combinación de unos buenos datos, transformados en “insights” sobre clientes y potenciales, procesos eficientes apoyados en tecnología y lo más importante, las personas para llevarlo a cabo y la forma que se organizan.

¿Hay modelos de negocio basados en internet? ¿En redes sociales? ¿En un ecommerce? 

Claro! … hay modelos que son más basados en el mudo digital o virtual, otros 100% en lo físico y cada vez más, modelos “híbridos” (donde parte de la relación con clientes se desarrolla online y otra parte en un entorno con personas).

¿Qué implica un modelo de negocio disrruptivo? 

Los modelos de negocios más disruptivos y por tanto las empresas más innovadoras, suelen ser las que observan y entienden muy bien las necesidades no satisfechas de los clientes y proponen una manera de satisfacer a los clientes que no existía hasta la fecha. Implica por lo tanto: observación, análisis, creatividad, asumir riesgos y plantear la innovación como un proceso en el cual se falla y se aprende varias veces hasta dar con el modelo adecuado. Entoces, se lleva a la máxima producción (lo que coloquialmente llamamos escalar un modelo de negocio)

Leer ahora  Diferencias entre modelo Canvas y Lean Canvas

Según tu experiencia, ¿cómo puede una empresa crear su propio modelo de negocio?

Partiendo de la observación de clientes y potenciales siempre. Detectando y analizando qué hace bien la empresa y en qué temas los clientes no están tan satisfechos. Proponiendo cambios y testando los mismos. Y cuando los tests funcionan … no ser tímidos, invertir fuertemente para crecer rápido. También es importante valorar la calidad y experiencia del equipo en la empresa y complementarlo con talento externo si es necesario.

Se logra la monetización de la implementación de un modelo de negocio? 

¡Por supuesto!. De hecho, si no se monetiza en el medio/largo plazo … es que hay algún fallo en el modelo. 

Comparte este artículo en: 

Únete a la newsletter
Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

isotipo2

Otras entradas

Perfilado de clientes

El perfilado de clientes en marketing no es nada nuevo. Sin embargo, en el entorno económico actual al que las empresas se están adaptando, reevaluar

¿Conoces el smarketing?

Sales (ventas) + Marketing = SmarketingTabla de Contenidos1 Sales (ventas) + Marketing = Smarketing2 Hay cinco puntos esenciales a tener en cuenta para poder ponerlo

Nuvix, contigo en...

Consultoría

¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

Transformación digital

La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

Marketing y comunicación

Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

Talento

Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!