Nuvix: Matriz de rentabilidad de gestoras

Resumen del estudio

“La presión de márgenes continua a pesar de ser un año récord en captación para las gestoras españolas”

Las gestoras de fondos españolas aceleran su transformación ante la presión de márgenes, la competencia de las gestoras internacionales y un año récord para los fondos de inversión.

  • En el primer semestre de 2021, el volumen de los fondos españoles se sitúa en 341.300 millones de euros, cifra récord, un 10,5% más y se dispara el patrimonio de las IIC extranjeras, aumentando más de 50.000 millones en los seis primeros meses del año, el 25%.
  • En 2020 las gestoras españolas vieron caer por segundo año consecutivo sus ingresos por comisiones de gestión casi un 5% y ganaron un 6% menos.
  • El volumen de las IIC extranjeras aumentó en 20.600 millones de euros el en 2020, el 11,5% más, mientras que los fondos españoles descendieron en 1.400 millones, un 0,4% menos.
  • Apreciamos que las gestoras españolas empeoran la rentabilidad de su negocio y aceleran su transformación por unos menores márgenes, una mayor competencia y por los mejores resultados esperados para 2021.
Leer ahora  Diferencia entre Consultoría Estratégica y de Negocio

El año 2021 puede convertirse en un año histórico para los fondos de inversión nacionales y extranjeros.

El patrimonio de los fondos y SICAV españoles alcanza una cifra récord y aumentó 31.100 millones de euros, un 10,5%, hasta los 341.300 millones, en los primeros seis meses del año. Los ingresos por comisiones de gestión crecen un 13%. Se dispara el crecimiento de las IIC extranjeras creciendo en 50.600 millones de euros hasta los 250.000 millones en junio, un 25% más.

Las gestoras internacionales disparan su crecimiento.

Las IIC extranjeras crecieron en volumen 20.600 millones de euros durante 2020, el 11,5%, mientras que los fondos de las gestoras locales disminuyeron en 1.400 millones, un 0,4% menos.

Los beneficios agregados de las gestoras españolas cayeron un 6% en 2020 y entraron en pérdidas el 30% de ellas.

Las gestoras locales ganaron 648 millones de euros, un 6% menos que en 2019, año en el que su beneficio ya descendió un 13%. Se detecta un aumento del número de entidades en pérdidas de 22 a 37, el 30% del total.

Menores márgenes en la gestión de fondos de inversión.

Las comisiones devengadas por la gestión en España de fondos y SICAV de tipo mobiliario (IIC) descendieron un 4,6% en 2020, lo que supone el 0,76% del patrimonio. Las comisiones netas, o diferencia entre las comisiones de gestión y las comisiones cedidas a los comercializadores, descendieron un 5,4%.

Análisis individual de la rentabilidad del negocio de las sociedades gestoras españolas.

Desde Nuvix Consulting, en primer lugar, hemos dividido a las gestoras en tres grandes grupos en función del patrimonio. En segundo lugar, hemos analizado las comisiones netas o diferencia entre las comisiones de gestión y las
comisiones cedidas por su comercialización y, por otro, los resultados de sus cuentas de pérdidas y ganancias en 2020. A estas dos variables, las hemos relacionado con el patrimonio que gestionan, con los siguientes resultados:

Gestoras españolas Comisiones Netas /AuM Resultados / AuM
Pequeñas <1.000 M€ 0,77% 0,11%
Medianas 0,40% 0,25%
Grandes >10.000 M€ 0,39% 0,22%
Total 0,65% 0,15%

En comisiones netas no hay grandes diferencias entre el grupo de las gestoras medianas y de las grandes, y se sitúan en torno al 0,40%. En cambio, la media de las comisiones netas de las gestoras pequeñas es prácticamente el doble que en el resto por un “product mix” más concentrado en renta variable y por unas menores comisiones cedidas por comercialización. En cuanto a los resultados obtenidos sobre el patrimonio gestionado, las gestoras medianas, son las que obtienen mejores ratios, seguidas de cerca por las grandes.

Leer ahora  Top 10 lecturas según Nuvix

En tercer lugar, hemos realizado un análisis a nivel individual y en este caso las diferencias son enormes; que van desde unas comisiones netas de 2,76% de una gestora independiente hasta otras en las que sus comisiones cedidas igualan o superan a sus comisiones de gestión. En el caso de los resultados sobre activos gestionados, también existe mucha dispersión, desde el caso de una gestora de una aseguradora con un 1,25% a muchas otras con ratios negativos por obtener pérdidas.

Resultados y Comisiones Netas sobre el Patrimonio Gestionado de las Gestoras medianas españolas

Elaboración propia a partir de las Cuentas Anuales y de los datos comunicados por cada entidad a la CNMV a 31/12/20. Comisiones Netas =(Comisiones Gestión – Comisiones Cedidas) / Patrimonio Medio Gestionado. ROAuM = Resultados/ Patrimonio gestionado a 31/12/20. El patrimonio (AuM) se refiere a fondos y SICAV de tipo mobiliario gestionados por la sociedad.

Consigue el informe de Nuvix insights de manera gratuita

Rellena el siguiente formulario para obtener el informe completo la matriz de rentabilidad de las gestoras que recoge las conclusiones del estudio. Además, podrás conocer gratuitamente los datos y el posicionamiento de tu gestora dentro de la matriz de Resultados y Comisiones Netas, junto a unas recomendaciones generales sobre estrategia, transformación del negocio, digitalización, marketing y gestión de clientes.

    Newsletter

    Política de Privacidad

    Comparte este artículo en: 

    Share on email
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Únete a la newsletter
    Recibe todos nuestros contenidos sobre transformación digital, branding o marketing digital entre otros.

    isotipo2

    Otras entradas

    Nuvix, contigo en...

    Consultoría

    ¿Cómo evolucionar el modelo de negocio en un entorno de cambio constante?

    Transformación digital

    La transformación digital ha posicionado a la tecnología como un eje fundamental para el éxito empresarial.

    Marketing y comunicación

    Todas las herramientas para que la gente desee tu producto o servicio. Comunicar con impacto.

    Talento

    Las personas son el corazón que determina la salud de tu organización y son el valor diferencial para la vida de tu negocio. ¡Cuídate, cuídalas!